.†. .†. .†. Presentación .†. .†. .†.

jueves, 25 de marzo de 2010

Biografia


Blitzkrieg y Megatherion (1987–1988)

Therion fue originalmente formada bajo el nombre de "Blitzkrieg" en la ciudad de Upplands Väsby Suecia. El fundador, Christofer Johnsson, fue originalmente el bajista y vocalista, pero esto fue solo algunos meses después de haber formado la banda. En los meses siguientes se reclutó al guitarrista Peter Hansson y baterista Oskar Forss. Johnsson y Hansson habían participado en varios grupos antes de este, mientras que el baterista Forss era un viejo amigo de la escuela de Johnsson. Las más grandes influencias de Blitzkrieg eran bandas como Metallica y Slayer, pero el sonido que tenían en esa época era similar al que tenían las bandas Venom y Motorhead. Esta nunca realizó ningún demo y solo realizaron dos conciertos juntos con esa alineación. Blitzkrieg decidió separase en el año 1988 por problemas con Forss, lo que provocó que solo se pudieran grabar unas pocas canciones con esa alineación.

Meses después de su separación la banda se reformó en el año 1988 bajo el nombre de Megatherion y comenzaron a ser influenciados por la banda de heavy metal suiza Celtic Frost. El nuevo nombre del grupo fue originado por el álbum de Celtic Frost To Mega Therion. Johnsson cambió su puesto de bajista a guitarrista principal, mientras que P. Hansson se ocupaba de las guitarras rítmicas, Johan Hansson se convirtió en el nuevo bajista y Mika Tovalainen se ocupaba de la batería. El nombre de la banda fue acortado más tarde por el nombre Therion y en la sección de guitarra rítmica que ocupaba P. Hansson fue reemplazado por Erik Gustafsson, bajista de la banda Dismember, y Oskar Forss regresó como baterista.

Primeros álbumes y primer contrato (1989–1993)

Therion publicó y grabó en el año 1989 sus primeros dos demos, Paroxysmal Holocaust y más tarde Beyond the Darkest Veils of Inner Wickedness

En el año 1990, realizaron su primer EP con el nombre de Time Shall Tell, que técnicamente seguía siendo una demo ya que solo fue publicada por una pequeña compañía llamada House of Kicks con un límite de solo 1.000 copias. Este álbum obtuvo el primer contrato discográfico de la banda con Deaf Records, y fue con esta que realizaron su primer álbum llamado Of Darkness...

Of Darkness... consistía en canciones que Johnsson había escrito en los años ochenta, y a pesar de tener nuevas canciones la banda optó por guardarlas para su próximo álbum, este puede considerarse como una mezcla de metal progresivo con death metal, el cual contenía dos tipos de influencias, lo que logró que la banda se convirtiera en una de las pioneras en la creación del death metal progresivo. Las letras eran muy políticas como las de la banda Napalm Death y otras en los ochenta, como varias bandas de hardcore punk. El contrato que habían establecido con Deaf Records era por solo un álbum, y la banda tampoco había tenido una buena relación con la discográfica, así que después de haber realizado su primer disco decidieron cambiarse a Active Records Después de cambiarse de discográfica esta empezó a grabar su segundo álbum de estudio llamado Beyond Sanctorum, en 1991. Pero antes de empezar a grabarlo, Erik Gustafsson decide dejar la banda para volver a su casa en los Estados Unidos, lo que provocó una deformación en el cuarteto, pero Therion decidió establecerse como un trío con Hansson, Forss y Johnsson completando tocando el bajo.El álbum Beyon Sanctorum muestra una parte más experimental para la música death metal, con teclados y voces limpias en algunas canciones.
Después de haber realizado este álbum, la banda comenzó a tener varios problemas. Forss decidió dejar la banda y Hansson se retiró de la banda por problemas en su corazón. Esto provocó que en las presentaciones hechas en Europa se presentara una nueva alineación. Piotr Wawrzeniuk, de la banda Carbonized en la cual Johnsson había tocado, tomó el puesto de baterista, el puesto de guitarrista fue tomado por Magnus Barthelsson, un viejo amigo de la escuela de Johnsson y Andreas Wahl tomó el bajo para completar la formación.-

Metamorfosis musical (1993–1996)

Con la nueva alineación, Therion grabó su tercer álbum de estudio llamado Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas en el año 1993, el cual empleaba menos experimentación con el género death metal y más con el doom metal. Como fue el primer y último álbum de Therion en su etapa death doom metal, estos experimentó con varios estilos de música a la vez, incorporando elementos de jazz, de música industrial y el heavy metal tradicional de los ochenta. Active Records más tarde decidió reducir sus operaciones con la banda y estos se cambiaron a la discográfica, Megarock Records.La banda, a pesar de ser populares con sus fans hardcore, no era muy conocida fuera de Europa, además las ventas eran pobres, y los miembros estaban teniendo problemas personales lo que provocó nuevos cambios.
A pesar de sus esfuerzos para salir adelante, no hubo éxito comercial, y fue por esto que los miembros Barthelsson y Wahl se vieron forzados a retirarse de la banda. Fredrik Isaksson en los pocos meses ocupó el puesto de bajista y después de meses de descanso la banda obtuvo la oferta de una de las discográficas más importantes de heavy metal llamada Nuclear Blast y a pesar del contrato, Megarock Records decidió dejar ir a Therion sin ningún tipo de condiciones. La banda firmó un contrato con Nuclear Blast en el 1994 con el que se quedaría hasta la fecha. Su primer álbum publicado por esta discográfica fue Lepaca Kliffoth, que también tenía un sencillo llamado "The Beauty in Black" el cual fue lanzado antes del disco, para su promoción. Este álbum fue muy experimental, en el cual se usaron voces clásicas de soprano, y también Johnsson utilizo una forma totalmente nueva de cantar. Más tarde Lars Rosenberg toma el puesto de Fredrik Isaksson, el cual decide dejar la banda por problemas personales

La era sinfónica comienza (1996–2001)

En 1996 Jonas Mellberg fue adherido a la nueva alineación y Therion empezó a grabar su próximo álbum experimental, titulado Theli. Este álbum contó con la gran voz de dos coros y pocas apariciones de las voces de Johnsson y Wawrzeniuk. Dan Swanö quien fue el productor, también contribuyó en las voces. La banda utilizó teclados a gran medida y también contribuyó la orquesta que tenían al lado del estudio llamada "Barmbek Orquesta Sinfónica". Theli es considerado uno de los álbumes más aclamados de la cúspide de Therion en toda su carrera hasta la fecha, y las ventas de este álbum fueron superiores a las del anterior Lepaca Kliffoth.

Después de que la grabación se había completado, la mezcla y la masterización del álbum fue un periodo muy estresante. Mellberg estaba sufriendo varios problemas con el alcohol y literalmente dejó el estudio y nunca regresó a la banda. Rosenberg también estaba teniendo problemas con el alcohol pero la banda había sobrevivido lo suficiente para terminar la grabación de Theli.

Johnsson también tenía problemas con los miembros de la banda; Wawrzeniuk estaba tan ocupado con sus estudios que no pudo ir al tour con la banda, así que Johnsson le pidió a Tommy Eriksson de Shadowseeds que reemplazara a Wawrzeniuk en la batería. Tobias Sidegard había sido contratado para tocar la guitarra, mientras que Kimberly Goss fue contratada para tocar los teclados y ser vocalista. Después de este tour el problema de Rosenberg con la bebida empeoró, lo que le costó ser despedido de la banda

En 1997 Therion volvió a los estudios para realizar su siguiente álbum, A'arab Zaraq - Lucid Dreaming. El cual contiene algunas canciones que se suponían que iban a ser puestas en Theli pero habían decidido guardarlas para este, también realizaron covers de varias bandas, y su versión propia de un soundtrack que Johnsson había hecho para la película independiente llamada "The Golden Embrace".

El siguiente álbum con el nombre de Vovin, fue grabado usando músicos profesionales y Tommy Eriksson ayudándole a la grabación de guitarras adicionales. En este figuraba por primera vez una verdadera orquesta de cuerdas con un número considerable de voces. La cantante austríaca Martina Hornbacher Astner y Sarah Jezebel Deva fueron escogidas para liderar las voces soprano. Las ventas totales de este álbum fueron de 150,000 copias solo en Europa. La banda capitalizó este éxito y se fue de gira con la banda Moonspell. En esta gira se le hizo una oferta al baterista Sami Karppinen para quedarse permanentemente en la banda, la cual fue aceptada. Con la nueva alineación, estos grabaron el mini-álbum llamado Crowning of Atlantis. Este era un álbum de corta duración que solo contaba con algunos covers y presentaciones en vivo, se suponía que iba a ser solo para su fan club pero su discográfica insistió en ponerlo a la venta como un álbum de estudio. Después de grabarlo dos de los amigos de Karppinen se unieron a la banda estos eran Kristian Niemann, el cual tomo el puesto de guitarrista y Johan Niemann, que tomo el puesto de bajista.

Secret Of The Runes (2001-2004)

Después de Deggial, Johnsson empezó a componer de vuelta, y tenía la idea de hacerlo como un álbum conceptual, el cual se centrara en letras nórdicas. Y para empezar a grabarlo Johnsson construyó su propio estudio de grabación llamado "Modern Art" Para este se escribieron nuevas canciones sobre nueve países diferentes del mundo del árbol Yggdrasil y de la mitología nórdica. El nuevo álbum fue llamado Secret of the Runes y realizado en el año 2001, y para la versión especial la banda grabó dos canciones cover, la primera era "Crying Days" (originalmente de la banda Scorpions) y "Summer Night City" de ABBA. Piotr Wawrzeniuk regresó como vocalista invitado para las canciones bonus de este mismo. El décimo álbum de la banda recibió críticas muy positivas y buenos resultados incluyendo a los editores de Allmusic Después de haber sacado el álbum a la venta, Therion empezó una gira acompañados por Evergrey y My Insanity como bandas soporte. Después de este tour, Karppinen decidió retirarse de la banda, pero tomó la responsabilidad de encontrar a un baterista que lo reemplazara, este fue Richard Evensand.

En el 2001 el fan club de Therion realizó su primer álbum de compilación llamado Bells of Doom el cual fue exclusivamente hecho para el fan club. El álbum contenía canciones raras, incluidas algunas de los demos del 87, en los años que la banda era llamada Blitzkrieg, otras canciones grabadas en sus principios y otras más de otros demos de Therion que nunca fueron puestos a la venta. El álbum más tarde fue puesto a la venta en la web oficial de Therion cuando el fan club se cerró. Varias de las canciones de Therion en su tour mundial de Secrets Of The Runes fueron grabadas, las cuales fueron puestas en el primer álbum en vivo doble llamado Live in Midgård, que fue realizado como parte de la celebración del 15 aniversario de Therion.

Lemuria y Sirius B (2004–2006)

Después de la gira, la banda decidió empezar a escribir nuevas canciones, con los otros miembros. Las siete canciones de Johnsson se habían convertido en un número mucho mayor y estas se sumarían luego con las escritas de los hermanos Niemann, lo que juntándolas sumarían un total de 55 nuevas canciones. Por esto la banda decidió grabar y poner dos álbumes a la venta simultáneamente, 171 músicos fueron usados en la grabación, junto con un coro de 32 cantantes, fue grabado en Prague con varios cantantes principales.5 Los resultados fueron el álbum Sirius B y Lemuria, estos fueron realizados en el mismo año, también fueron puestos a la venta separados y en una versión especial, en el que venían los dos juntos.

Wawrzeniuk volvió en este álbum, tomando el puesto de las vocales junto con el cantante Mats Levén. En julio del 2005, el álbum titulado Atlantis Lucid Dreaming fue puesto a la venta, este contenía una mezcla de las canciones del álbum realizado en el 1997 A'arab Zaraq - Lucid Dreaming y del otro realizado en 1999 Crowning of Atlantis. En este figuran todas las canciones de A'arab Zaraq - Lucid Dreaming, siete de Crowning of Atlantis y una versión en vivo de la canción "Black Sun". En el tour de Lemuria/Sirius B se realizar 106 presentaciones en vivo, el cual tuvo una duración de dos años.

El concierto final tuvo lugar en el festival de Chentelham, UK, ProgPower Festival en el 26 de marzo del 2006 y fue la última presentación en la que figura Christofer Johnsson como cantante principal.Therion realizó su primer DVD titulado Celebrators of Becoming en el 26 de mayo del 2006. Este contiene 4 discos, incluyendo un concierto en vivo grabado en la Ciudad de México en el 2004 y otras presentaciones, un documental de la banda del tour mundial 2004-2006, una pequeña película de arte "The Golden Embrace", todos los videos de la banda hasta ese momento, bootlegs con comentarios de los miembros, dos cd’s de audio del concierto en vivo en México y las otras presentaciones hechas en ese tour.

Gothic Kabbalah (2006–presente)

En septiembre de 2006 Christofer Johnsson avisó que la grabación de su nuevo álbum llamado Gothic Kabbalah había terminado y que sería puesto a la venta el 27 de septiembre de 2007. En los principios del 2007 la banda había empezado un tour mundial promocional, en el que se encontrarían como bandas invitadas Grave Digger y Sabaton. Fue recientemente avisado en la web oficial de Therion que su grupo de músicos actuales iban a partir en diferentes caminos después del tour. Christofer también dijo que no tiene planes de dejar Therion y que estarían preparando nuevo material para el 2010.

En agosto del 2008, Therion realizó su segundo álbum en vivo, en versión CD doble y DVD doble, titulado Live Gothic. El álbum fue grabado en Varsovia, Polonia, el 14 de febrero de 2008, en el que figuraron 22 canciones divididas en los dos discos y el dvd es la versión en vivo de ese concierto.En mayo del 2008 Therion anunció que el cantante Thomas Vikström se volvió un miembro permanente de la banda. Esto hace que este sea el primer vocalista oficial de Therion, además de Christofer Johnsson en años.

Actualmente Therion editó un nuevo proyecto, se trata de un CD/DVD de la banda bajo el sello Nuclear Blast Records y se titula The Miskolc Experience, concierto en vivo en uno de los festivales internacionales más importantes de Ópera en Miskolc, Hungría en el 2007.
La primera parte de este trabajo se titula Classical Adventures, donde ejecutan piezas de compositores admirados por el frontman de Therion, Christofer Johnsson especialmente de Wagner. La segunda parte, Therion Songs, es la agrupación escandinava entregando sus temas tradicionales en compañía de una orquesta y coro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario